domingo, 31 de julio de 2011

Boicot a Fiji

Nueva Zelanda prohíbe jugar el Mundial de rugby a los soldados fiyianos

Nueva Zelanda confirmó hoy que impedirá tomar parte en el próximo Mundial de rugby, que se disputará del 9 de septiembre al 23 de octubre, a todos los jugadores fiyianos que pertenezcan al ejército por el veto a todos los allegados al régimen militar del comodoro Frank Bainimarama.

El ministro de Exteriores neozelandés, Murray McCully, afirmó que Wellington no cambiará esa política hasta que Fiyi avance en el respeto a los derechos humanos y acometa reformas democráticas.
La prohibición a conceder visados de entrada a Nueva Zelanda a militares, funcionarios y personas próximas al régimen de Bainimarama está en vigor desde el golpe de estado encabezado por el comodoro en diciembre de 2006. Seis soldados integran ahora la selección de rugby fiyiana, que en el Mundial de 2007 llegó a los cuartos de final.
El Comité Internacional de Rugby confiaba en que Nueva Zelanda les permitiera jugar, pero acepta la decisión final de las autoridades locales.
Australia ha impuesto sanciones similares contra Fiji. Cuando Bainimarama tomó el poder, suspendió la constitución de la nación del Pacífico, rechazó su sistema judicial, impuso la censura de medios estrictos y suspendió las elecciones democráticas.
 
El jefe del Comité Olímpico de Fiji dice que las naciónes del Pacífico Sur deberían boicotear la Copa del Mundo de Rugby, si las sanciones impuestas por Nueva Zelanda evitnr que la selección goce de su mejor equipo.
Las sanciones impiden a los miembros de las fuerzas armadas de Fiji o de sus familiares de visita en Nueva Zelanda. 

Lakhan dijo que el gobierno de Nueva Zelanda no tenía derecho a interferir en la selección del equipo de Fiji.

"Si Nueva Zelanda no permite la mejor selección de Fiji para participar en la RWC, entonces IRB debe reprogramar los partidos de Fiji en otro país que permita la mejor selección de Fiji para participar en la Copa del Mundo de Rugby", dijo.


"Sean quienes sean las personas que seleccionemos, se les tiene que permitir participar en el Mundial, que es un evento del IRB (la federación internacional de rugby) y no de Nueva Zelanda" añadió el responsable.
Desde 2006, cuando tuvo lugar un golpe de estado militar en Fiji, Wellington prohíbe viajar a su país a todas las personas relacionadas con el gobierno militar de Voreqe Bainimarama.
Por su parte el primer ministro neozelandés John Key dijo el miércoles a la prensa que no iba a cambiar de política.
"No hemos cambiado nuestra postura, cualquier persona que esté asociada con el régimen será sometida a restricciones de viaje", dijo Key a la prensa.

Font: http://www.mundodeportivo.com/20110602/vaya-mundo/nueva-zelanda-prohibe-jugar-el-mundial-de-rugby-a-los-soldados-fiyianos_54164626002.html 
i
http://www.rugbyweek.com/news/article.asp?id=30563
i
http://www.prematch.com.ar/index.php?x=nota/140007/1/fiji-plantea-boicotear-el-mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario